Características del eneatipo 4 en la película de Soul

Eneagrama en el cine - Eneatipo 4

Características Eneatipo 4 película Soul

En el artículo de hoy os presento el análisis de personalidad según el eneagrama del personaje Joe Gardner, el protagonista de la película de Disney Pixar Soul. Joe Gardner encaja con un patrón de personalidad eneatipo 4 y en el siguiente artículo os muestro cómo las características de este tipo de personalidad se reflejan en el personaje de la película.

También puedes escuchar el análisis a través del podcast de eneagrama en el cine en iVoox o ver el videoanálisis a través de YouTube.

Eneatipo 4

El eneatipo 4 es un carácter de tipo emocional que se caracteriza por interiorizar o vivir sus emociones hacia dentro, de forma apasionada con mucha intensidad y afectación

Su pasión característica es la envidia entendida como un sentimiento crónico de carencia de algo muy importante en uno mismo y que se desea con mucha ansia o avidez. Esto les lleva a infravalorarse a sí mismos y a lo que hay a su alrededor centrándose en lo malo o en lo que podría mejorar, y a asignar inconscientemente cualidades positivas a lo lejano, lo no disponible o difícil de alcanzar.

Esto también les lleva a compararse con los demás, desvalorizando lo que tienen e idealizando y anhelando lo que observan que tienen los demás. Esta actitud genera una insatisfacción crónica hacia el presente, lo ordinario o lo no dramático, alimentando una melancolía por el pasado, una búsqueda constante de lo extraordinario y lo intenso, y a una idealización del futuro donde creen que por fin surgirá el gran amor, su situación ideal y su tan anhelada felicidad. 

En consecuencia, tienen una mala autoimagen que intentarán compensar a través de un esfuerzo continuo por alcanzar una imagen idealizada de sí mismos pero que debido a su sentimiento subyacente de carencia nunca será suficiente y esta imagen ideal es inalcanzable. Esto les genera sufrimiento y una sensación de frustración e insatisfacción crónicas, así como una dependencia de reconocimiento o apoyo externo que intentarán conseguir a través del lamento, la queja, la victimización u otras formas de llamar u obtener la atención. Los eneatipo 4 también intentan compensar su mala autoimagen con un sentimiento de sentirse especiales, originales, diferentes, artistas o refinados o incluso viéndose como un genio incomprendido.

Eneatipo 4 en la película de Soul

Joe Gardner es profesor de música en un instituto de Nueva York. Después de llevar un tiempo trabajando a tiempo parcial, por fin le ofrecen un puesto fijo y estabilidad laboral. Sin embargo, esto no le hace demasiado feliz ya que su sueño es ser músico de Jazz y hacer actuaciones en los clubs de Jazz de Nueva York.

Como se ha explicado los eneatipo 4, y en este caso de la película Joe Gardner, tienden a poner el foco en los aspectos más negativos de lo que tienen y al compararlo con la imagen idealizada de lo que desearían, lo bueno que tienen disponible deja de ser tan atractivo y no son capaces de valorarlo sintiéndose insatisfechos. 

Joe Gardner eneatipo 4 insatisfacción presente

Ese mismo día que le ofrecen el puesto estable en el instituto, Joe Gardner recibe una llamada de uno de sus antiguos alumnos, que ahora es batería en el cuarteto de una conocida cantante de Jazz llamada Dorothea Williams, y este ex alumno le propone hacer una prueba ya que necesitan un pianista para tocar en el cuarteto durante su gira. 

Joe Gardner va a hacer la prueba, se deja llevar por su pasión al piano y deja impresionados a los músicos de la banda por lo que Dorothea le coge para la actuación. Joe no puede estar más feliz y cegado por su euforia tiene un accidente por la calle que le deja en coma y en un estado entre la vida y la muerte. Cuando Joe se da cuenta de donde está, se resiste totalmente a morir precisamente el día en que su vida por fin empezaba a tener sentido e iba a conseguir su gran sueño. 

Sin embargo, escapar de la muerte no es tan fácil y para poder recuperar su vida antes deberá repasar su personalidad en lo que llaman el “seminario del yo” y ser mentor de una alma nueva para que ésta encuentre “su chispa” que le sirva de inspiración en la vida. 

A Joe se le adjudica un alma bastante rebelde llamada 22 que es reacia a experimentar la vida en la tierra. Junto a 22, Joe tiene la oportunidad de mirar su vida como un observador externo y se da cuenta de que tal como la estaba viviendo, su vida no tenía ningún sentido.

Sin embargo, en su determinación a conseguir su sueño Joe sigue empeñado en recuperar su vida aún si va a seguir afrontandola de la forma de siempre porque está seguro que ahora que justo va a tener su tan esperada actuación su vida va a mejorar definitivamente. Esto es característico de los eneatipo 4, quienes creen que su auténtica felicidad surgirá en el futuro

Por otro lado, 22 es un alma difícil de complacer y no encuentra absolutamente nada que le apasione de la tierra para que pueda ser su “chispa”. Así, 22 desiste de nuevo su intento de experimentar la vida en la tierra. Sin embargo, decide ayudar a Joe porque hay algo que no entiende de su forma de vivir y hace el siguiente comentario:

Las personas con eneatipo 4 no tienen una vida triste y patética pero, en ocasiones, cuando están muy bajos la viven y la cuentan como tal. Además, debido a su baja autoestima los eneatipo 4 tienden a quedarse apegados a esa forma gris de vivir su vida y les cuesta pasar a la acción para hacer los cambios que mejorarían su vida.

Para ayudar a Joe, 22 le lleva a la dimensión entre lo espiritual y lo físico, un lugar donde van los humanos cuando están en estado de flujo, inmersos o absortos en una actividad placentera, pero donde también están las almas en pena, personas totalmente desconectadas de su ser y que van por el mundo como zombies. Allí visitan a Astro, el líder de los místicos sin fronteras. Astro es un místico que entra en estado de flujo en la esquina de la calle 14 con la séptima en Nueva York y consigue que Joe conecte con su cuerpo en la tierra para poder volver. Sin embargo, la impaciencia de Joe hace que se lance antes de tiempo y 22 caiga con él, produciéndose un error en el que 22 cae en el cuerpo de Joe y Joe en el cuerpo del gato terapéutico que le habían puesto en el hospital. 

Joe Gardner hospital eneatipo 4

Cuando se despiertan y encuentran ese panorama, se escapan del hospital rápidamente para buscar de nuevo a Astro y que pueda enmendar el error. Encuentran a Astro en su punto habitual de trabajo y éste les convoca para hacer un ritual de transmigración de almas en el club de Jazz Half Note un poco antes de la actuación de Joe. 

Joe y 22 se ponen en marcha para dejar a Joe lo más preparado posible para la actuación. Sin embargo, cuando Joe gato intenta raparse el pelo en su cuerpo humano, se hace un estropicio y deben ir a su peluquero a arreglarlo. 

Puesto que 22 está en el cuerpo de Joe, puede leer todo lo que pasa por la mente de éste y experimentará en sus propias carnes como Joe se enfrenta a la vida, y se lo refleja como podemos ver en la siguiente conversación de la película: 

eneatipo 4 prefieres esperar a morirte otra vez Soul

En esta escena se puede ver como los eneatipo 4 esperan a que su vida mejore, a estar en una situación ideal o a sentirse mejor para pasar a la acción o hacer avances en su vida.

Sin embargo, el cuerpo de Joe ahora tiene el alma de 22, un alma pura e inocente que mira la vida con los ojos de un niño de forma sencilla y espontánea, y esto le servirá a Joe para verse así mismo disfrutando del presente y de las pequeñas cosas de la vida con curiosidad e inocencia. 

En la peluquería, a través de la nueva forma de ser y de estar el mundo de 22, Joe se da cuenta de cómo él en realidad no había sido capaz de relacionarse de forma profunda con los demás ya que siempre estaba centrado y preocupado por sí mismo y su gran sueño y por ello nunca se había interesado realmente por el peluquero. Esto es algo muy característico del patrón neurótico del eneatipo 4 ya que debido a que están tan pendientes de esforzarse para conseguir ser y sentirse mejor se acaban ensimismando y les cuesta ver realmente a los demás o enfocar la atención en lo que es importante para otros. 

Poco antes de reencontrarse con Astro para hacer la transmutación de almas, 22 y Joe tienen una conversación y Joe gato le pregunta sobre qué le ha parecido la tierra y si ha encontrado su chispa. 22 siempre había creído que odiaría la tierra pero se ha dado cuenta de que ha descubierto que hay cosas que le gustan mucho como la pizza, los chupa chups, mirar el cielo y andar, y se pregunta si alguna de estas cosas podría ser su chispa o su propósito. Joe considera todo eso demasiado simple y ordinario y la desanima diciéndole:

diálogo Soul esos no son propósitos eso es simplemente vivir

Los eneatipo 4 desdeñan lo común, lo sencillo y lo ordinario. Lo consideran vulgar y poco profundo. Sin embargo, en el fondo anhelan la ligereza y simplicidad con la que los otros viven la vida

Soul eneatipo 4 propósito de vida y simplicidad de vivir

Desanimada, 22 no quiere volver aún al más allá sin haber encontrado su propósito y escapa. Joe gato corre detrás de 22 pero Terry, el perfecto inspector de almas, los encuentra y los lleva de vuelta al más allá para que Joe cruce finalmente la luz y sus números cuadren. Ante la sorpresa de todos, en el más allá se ponen muy contentos al ver que 22 por fin ha encontrado su chispa y tiene un pase para la tierra.

Sin embargo, como 22 está muy decaída por los desánimos de Joe, le da su pase a éste quien se apresura a volver de nuevo a la tierra para tener esa actuación que para él será el comienzo de su vida tal como él la había soñado. 

Joe se dirige al Half Note pero Dorothea le dice que llega tarde y tienen la siguiente conversación:

diálogo Soul eneatipo 4 arrogante
diálogo Soul eneatipo 4 arrogante

En referencia al comentario que le hace Dorothea sobre su arrogancia, los eneatipo 4 suelen de hecho fluctuar su estado anímico entre dos estados bastante opuestos o contradictorios donde por un lado se sienten dotados de unas características especiales y únicas, y en esos momentos se pueden llegar a mostrar arrogantes y vanidosos, pero por otro lado pulsa una baja autoestima en la que se sienten inferiores, indignos, inadecuados o no reconocidos.

Aprendizaje después del concierto

Por fin, Joe consigue su anhelado concierto sin embargo, al acabar no se siente tan satisfecho como creía que se sentiría. Esto es muy característico de la neura del eneatipo 4, quien tiende a idealizar el futuro, lo distante, y lo que es difícil de conseguir y cuando realmente lo consiguen no lo acaban de apreciar ya que sienten una especie de displacer al encontrar que las cosas no son tan emocionantes y extraordinarias como se las habían imaginado

Al salir del concierto, Dorothea le ofrece una bonita lección:

diálogo Soul pez joven busca océano esto sólo es agua

Afligido, cuando llega a casa, observa los objetos que tanto habían inspirado a 22, y se da cuenta de que todas esas cosas tan sencillas como disfrutar de un bocado de tarta, sentir el agua del mar en tus pies, una sonrisa, un momento compartido, acompañar a inspirar a sus alumnos a disfrutar con la música… él las daba por hecho, no las apreciaba, y se da cuenta de lo equivocado de su enfoque de vida hasta ahora y que igual todo eso sí que es tener una chispa en la vida.

Tocando el piano, pensando en todas esas cosas sencillas del día a día entra en estado de flujo y va al espacio entre lo espiritual y lo terrenal donde quiere encontrar a 22 para decirle que estaba equivocado. Pero 22 ahora es un alma perdida y no quiere saber nada de él ni de nadie. 

Joe consigue meterse en el interior de 22 y revive la situación en que fue tan duro con ella y la cambia diciéndole lo que piensa ahora para que 22 recupere su esencia y su alegría de vivir. Esto funciona y 22 recupera su pase para la tierra. Sin embargo, esto significa que Joe ya no podrá volver pero ahora ha entendido algo importante de vivir. Tras este aprendizaje y aceptación, los Terrys de ese lugar entre la tierra y el más allá deciden concederle a Joe otra oportunidad de vivir.

Joe gardner nueva oportunidad para vivir

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *