Características del eneatipo 3 en la película de Barbie
Eneagrama en el cine - Eneatipo 3
En el artículo de hoy os presento un análisis de la película de Barbie de 2023 bajo la mirada del eneagrama en el que se rescatan las principales características neuróticas del eneatipo 3.
También puedes escuchar el análisis a través del podcast de eneagrama en el cine en iVoox o ver el videoanálisis a través de YouTube.
La película de Barbie representa perfectamente la pasión de la vanidad característica del eneatipo 3. Sin embargo, para entender bien el eneatipo 3, es importante que no os fijéis tanto en la apariencia externa o en la caricatura exagerada que se hace de los personajes, sino que os fijen más en las motivaciones que los mueven internamente. La exageración con la que se muestran los personajes de esta película está muy lejos de lo que es una realidad cotidiana y mucha gente podría no sentirse identificada al rechazar esta caricatura.
Eneatipo 3
El eneatipo 3 un carácter de tipo emocional, pero qué está muy desconectado internamente de sí mismo, de sus emociones, sus instintos y sus deseos más genuinos ya que enfoca su mirada al exterior, y vive para los ojos de los demás identificándose o encarnando un ideal de persona que su entorno, su pareja o su cultura espera para ellos mismos y así poder sentirse aceptado, valorado, exitoso y amado.
Es interesante también destacar que los patrones neuróticos del eneatipo 3 son precisamente el estilo de vida que promueve la cultura y sociedad occidental actual donde la mirada está puesta en las apariencias, en ser una persona modélica y esforzada, y en conseguir una imagen de éxito personal, social y laboral. Por ello, puede ser difícil para las personas con un patrón neurótico de eneatipo 3 detectar que esta forma de actuar y de vivir es distorsionada. De entrada no creerán que puedan tener ningún problema ya que se sienten exitosos y adaptados, y simplemente creen que dejarse llevar por las apariencias y por el ideal que se espera de ellos es lo normal y que, además, la sociedad y todas las personas son así.
Eneatipo 3 en la película de Barbie
Este patrón típico del eneatipo 3 no sólo se ve claramente reflejado en los personajes principales de Barbie (Margot Robbie) y Ken (Ryan Gosling) sino en toda la cultura de Barbieland.
Barbieland es un lugar donde todo es de plástico, artificial, eficiente y perfecto, donde todos los días son espectaculares y donde todos los hombres se llaman Ken y todas las mujeres se llaman Barbie. Todos encajan en el rol que se espera de ellos y no existe ninguna individualidad ni autenticidad como tal (a excepción del personaje de Allan).
En esta sociedad tampoco hay lugar para sentimientos o cosas negativas como pueden ser la enfermedad, el envejecimiento, la tristeza, el conflicto…etc. Todos los sentimientos y comportamientos negativos se niegan y se ocultan, y se busca poner remedio rápidamente.
Esto se puede ver en la escena en que Ken es atendido por la ambulancia después de haberse lesionado intentando hacer surf para impresionar a Barbie. Las Barbies doctoras atienden a Ken y tienen una conversación donde las Barbies actúan y responden de forma perfecta según el ideal de lo que se espera, y se percibe mucha falsedad y positividad exagerada que se realiza de forma totalmente inconsciente y automatizada:
Barbies y eneatipo 3
Por otro lado, Barbieland es un matriarcado donde las mujeres, las Barbies, son poderosas, trabajadoras, independientes, se esfuerzan en su trabajo y han desarrollado carreras profesionales de éxito. Son abogadas, doctoras, ganadoras de premios Nobel, pilotos de aviones, astronautas…Son básicamente las que hacen que Barbieland funcione. En este sentido, de forma general, las Barbies de Barbieland encajan con los subtipos conservación y social del eneatipo 3, más enfocadas al éxito personal y laboral y a reconocerse ellas mismas como personas útiles, efectivas, esforzadas y exitosas.
Por su parte, Barbie estereotípica es prácticamente una mujer perfecta, es guapa, optimista, encantadora, la mejor amiga de sus amigas…y además es vista, valorada y admirada en Barbieland como la principal representante del modelo a seguir para las niñas y futuras mujeres del mundo real. Barbie está dispuesta a dar y mostrar lo mejor de sí en cualquier aspecto de su vida, si hay que cantar, será la más entregada a cantar, si hay que bailar, será la que más lo dará para bailar, si hay que apoyar a sus amigas, será la que más apoyo ofrezca.
El eneatipo 3 sexual y Ken
Los Ken en la película, por su parte, representan el modelo de masculinidad que ha sido definido en Barbieland. Son lo que se podría denominar como hombres floreros, que no trabajan, se adaptan a las Barbies y son básicamente un complemento de éstas. Se enfocan en su atractivo físico y viven por y para la mirada de las Barbies.
De esta manera, los Ken y en particular el personaje principal de Ken interpretado por Ryan Gosling encajan con el subtipo sexual del eneatipo 3, personas más enfocadas en la mirada del otro y que buscan ser reconocidas y admiradas por encarnar el ideal de imagen de hombre o mujer atractivo/a y deseable para su pareja o en las relaciones de 1 a 1 (en este caso, las Barbies).
Sin embargo, para los eneatipo 3 mostrarse sumisos o necesitados de la mirada del otro no dejaría muy buena imagen de ellos, y tienden a negar este aspecto y controlar sus emociones y reacciones para actuar como si esto no les ocurriera o no les afectase. Esto se puede ver en la escena en que Barbie visita a Ken a su casa para decirle que está preparada para ser su novia:
Se puede ver en varias escenas de la película que Ken, cuando no consigue la valoración o la mirada de Barbie, se enfurruña de manera infantil. Se intuye o se detecta en él una competitividad y celos que no muestra explícitamente al exterior. Los sentimientos y aspectos negativos de la persona se intentarán ocultar ya que darían muy mala imagen de él.
Los sentimientos y aspectos negativos de la persona se intentarán ocultar ya que darían muy mala imagen.
Viaje al mundo real (confrontación del status quo)
En un momento de la película Barbie conecta con la idea de la muerte, un comportamiento que no es socialmente correcto y aceptado, y a raíz de esto empieza a mostrar algunas imperfecciones, con lo que se asume que está defectuosa y que hay un problema con ella que hay que arreglar. Para poder arreglar estos defectos Barbie debe visitar el mundo real y ver que le está ocurriendo a su niña que jugaba con ella (ahora ya una mujer adulta). Ken, que sin la mirada de Barbie su vida no tiene ningún sentido, acompaña a Barbie en su aventura al mundo real. Barbie tiene una misión y es recordar y encontrar a su mujer alter ego del mundo de las personas y atender estos sentimientos negativos que también le están afectando a ella.
En el mundo real cuando Barbie hace un esfuerzo en recordar a su niña (lo que podría asemejarse a su niña interior), entra en contacto con un montón de emociones y sensaciones que como no eran socialmente aceptadas en Barbieland habían sido negadas y reprimidas. Barbie comienza a ver el mundo desde una nueva mirada, y observa que también existen las discusiones, que la gente tiene reacciones espontáneas, que existen la tristeza, la imperfección, la individualidad, la autenticidad y también la niñez y la vejez y que igual la vida es mucho más que un status quo perfecto e idílico al que ella estaba acostumbrada.
Sin embargo, Barbie también encuentra que el mundo real es un mundo hostil e imperfecto, gobernado por hombres, que la miran como un objeto sexual y que las personas pueden ser antipáticas y duras, y que hay sentimientos y emociones muy complicadas. Por ello, tan pronto como consigue encontrar a su alter ego del mundo real decide volver a Barbieland acompañada de ésta y de su hija adolescente.
Ken por su lado, en su viaje al mundo real con Barbie, se da cuenta de que hay otros modelos de masculinidad. Como buen eneatipo 3 empieza a copiar todo lo que considera atractivo de ese nuevo modelo de masculinidad de hombre macho, fuerte, duro, agresivo, insensible y dominante y lo trae de vuelta a Barbieland.
Sin embargo, Barbie también encuentra que el mundo real es un mundo hostil e imperfecto, gobernado por hombres, que la miran como un objeto sexual y que las personas pueden ser antipáticas y duras, y que hay sentimientos y emociones muy complicadas. Por ello, tan pronto como consigue encontrar a su alter ego del mundo real decide volver a Barbieland acompañada de ésta y de su hija adolescente.
Ken por su lado, en su viaje al mundo real con Barbie, se da cuenta de que hay otros modelos de masculinidad. Como buen eneatipo 3 empieza a copiar todo lo que considera atractivo de ese nuevo modelo de masculinidad de hombre macho, fuerte, duro, agresivo, insensible y dominante y lo trae de vuelta a Barbieland.
Sin embargo, esta nueva faceta de Ken no es más que una nueva falsa máscara para seguir ocultando su necesidad neurótica de la mirada y valoración de Barbie.
Cuando vuelve a Barbieland, Barbie se encuentra todo del revés, Ken ha implantado el nuevo modelo de masculinidad y ahora Barbieland es un patriarcado, las Barbies han dejado de trabajar y están a merced de los deseos de los Ken. Barbie se siente impotente y frustrada porque no sabe qué hacer ante una situación tan complicada e impredecible, y siente que ha fracasado y cae en una crisis existencial.
Toma de conciencia en el Eneatipo 3 (Barbie y Ken)
Barbie siente que ya no vale para nada, que no es nadie más allá del rol y características que se le habían “adjudicado” externamente. Ya no se siente identificada con este papel y entra en una crisis de identidad.
Su alter ego del mundo real también se queja del enorme esfuerzo que carga de seguir los cánones de mujer ideal que se espera de ella. Dice:
“Estoy tan cansada de verme a mí, y de ver a cualquier otra mujer hacer lo imposible para gustar a la gente”
Este es el momento en que se dan cuenta, como les ocurre a los eneatipo 3, de su gran adaptación a las expectativas del mundo externo y a que se han identificado y han mantenido con gran esfuerzo esa imagen ideal que se esperaba de ellos, negando su sombra y su ser auténtico a cambio de recibir la validación, el amor y la aceptación de su entorno. Se dan cuenta de cómo se han falseado o se han adaptado olvidándose de lo genuino de sí mismos.
Esto genera un despertar de consciencia en Barbie, quien conecta con su fuerza y su valentía y decide recuperar la autonomía de todas las Barbies y restablecer el poder de las mujeres en Barbieland. Todo esto derrumba a Ken, quien estalla a llorar y se sincera con Barbie quitándose todas sus máscaras.
Se permite expresar de forma auténtica lo que siente realmente y mostrar su lado más feo como son su sentimiento de fracaso, y su vulnerabilidad de no sentirse nadie sin la mirada de Barbie.
Barbie le ayuda a darse cuenta de que él por sí solo es suficiente y que no necesita ni a Barbie ni a ninguno de sus complementos externos para ser alguien y sobrevivir en el mundo. Esto se puede ver en la conversación de la escena:
Un eneatipo 3 sexual que se da cuenta de su patrón neurótico se volverá más fuerte, independiente y confiado de hacer frente al mundo por sí mismo.
Barbie, por su parte, ante su crisis de identidad ya no se siente como Barbie pero tampoco sabe lo que quiere ni sabe dónde encaja. Cuando un eneatipo 3 se des-identifica del rol que había estado interpretando, sentirá que no sabe qué quiere hacer y sentirá miedo, dudas e inseguridades. Esto es algo positivo porque indicará que está dejando de tener la mirada hacia el exterior adquiriendo un rol aceptado de forma automatizada sino que estará mirando más hacia sí misma conectando con su autenticidad.
Cuando empieza a mirar en su interior empezará a reconocer los valores, gustos e instintos que le son más genuinos. Y los empieza a mostrar al mundo debiendo sostener la posible desaprobación o juicio que pueda venir de su entorno, y aprender a vivir la vida sin la necesidad de tener un reconocimiento o una validación de su exterior.